Buenas noches
Bienvenidas y bienvenidos apreciados maestr@s a esta nueva ruta del aprendizaje y de la formación.
Pongo en consideración la programación del espacio académico DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LITERATURA, para ser leído, analizado y concertado. Este es uno de los medios tecnológicos que se utilizará para el desarrollo del espacio.
También cuelgo la información adicional al tema del PROYECTO DE AULA (PPA), el cual será compartido en clase y desarrollado a través del semestre.
ESCUELA NORMAL
SUPERIOR PIO XII PUPIALES-NARIÑO
PROGRAMA DE FORMACIÓN
COMPLEMENTARIA
ESPACIO ACADÉMICO:
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
I SEMESTRE- AGOSTO-DICIEMBRE
DE 2014
DOCENTE: Mag.
Luz María Villa Revelo
1 OBJETIVO GENERAL: Elaborar
y aplicar estrategias didácticas para el
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua
Castellana y la literatura, con base en los sustentos teóricos y prácticos
de enfoques, teorías y métodos; y el desarrollo del proyecto de
aula.
2 OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
ü Caracterizar un proyecto de aula
(PPA)
ü Reconocer algunos
aspectos científicos básicos de la
Lengua Castellana y la literatura.
ü Analizar aspectos teóricos generales que fundamentan el estudio de la
didáctica de la lengua.
ü Analizar de manera crítica la estructura, fundamentación teórica y
procesos técnico- pedagógicos que sustentan los Lineamientos y estándares
curriculares de la Lengua Castellana.
ü Organizar los contenidos de la asignatura según estándares curriculares.
ü Investigar y diseñar estrategias
lúdicas y significativas la enseñanza y
el aprendizaje de la Lengua Castellana y la literatura.
ü Planear, desarrollar y evaluar algunas clases de manera dinámica e
interactiva, aplicando los fundamentos teóricos que permitan
espacios comunicativos y faciliten el crecimiento personal e
intelectual.
3. NÚCLEOS TEMÁTICOS
3.1 EL PROYECTO DE
AULA
3.2 ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS-ELEMENTOS
3.2 PRELIMINARES
ü
Origen de la lengua castellana,
componentes (semántico, sintáctico, morfológico, fonético, fonológico,
etimológico, ortológico, ortográfico, lexicológico), aportes de otras lenguas
(raíces griegas), acentuación, ciencias
que le aportan (psicolingüística, sociolingüística, etnolingüística,
neurolingüística, psicolingüística), géneros, escuelas, tipo y subtipos de
lectura, competencias lectoras, tipología textual.
ü Lenguaje, lengua, habla, dialecto, idiolecto, jerga, argot.
ü Concepciones sobre el estudio del lenguaje.
ü Competencia comunicativa, actos de habla: locutivo, ilocutivo y perlocutivo
ü La lengua: sistema, objeto de estudio, práctica comunicativa.
ü Diferencias entre la comunicación oral y la escrita.
3.3 Didáctica de la lengua castellana y la literatura
ü Definición y consolidación de la disciplina.
ü Concepción didáctica actual.
ü La selección de contenidos: de la teoría al currículum y la práctica. Los
objetivos. Funciones.
ü Relación entre lengua y literatura. La formación de la competencia
literaria.
3.4 Estructura, fundamentación teórica y procesos técnico-
pedagógicos que sustentan los Lineamientos Curriculares de la Lengua
Castellana.
3.4 Estructura y
procesos técnico- pedagógicos que sustentan los “Estándares Básicos
de Competencias en Lenguaje”.
3.5 Las macro habilidades comunicativas.
ü Métodos de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura: Métodos sintéticos y
métodos analítico-
globales.
ü Método Geempa
ü Estrategias didácticas para el proceso enseñanza aprendizaje de la las
macro habilidades
3.6 Socialización del
proyecto de aula
3.6 Planeación, desarrollo
y evaluación de una clase práctica
4. METODOLOGÍA para el desarrollo del presente espacio académico se
optará por las siguientes estrategias metodológicas: búsqueda, selección,
organización y análisis de información
por parte del maestro en formación, exposiciones del docente y del estudiante,
análisis y discusión en grupos, síntesis de información, supervisión de
trabajo, brainstorming, técnica de la
pregunta, planeación y desarrollo de talleres y evaluaciones, asesorías,
elaboración de documentos. Estos procesos metodológicos comprenden tanto el
trabajo presencial como el autónomo.
5. ESTRATEGIAS Y CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
a) Pruebas escritas y orales: dominio del conocimiento, procesos de contextualización, capacidad de
análisis, interpretación y
argumentación.
b) Exposiciones por parte de estudiantes: dominio de las temáticas, habilidades para hablar en público, diseño,
creatividad, presentación, utilización de material didáctico y uso de las TICs.
c) Presentación de trabajos: puntualidad,corrección
gramatical; calidad semántica; orden sintáctico; pertinencia; adecuación y
contextualización; sustento bibliográfico; empleo de normas técnicas de
presentación de trabajos escritos actualizadas.
d) Desarrollo de la clase expositiva del
maestro: atención, dinamismo, disponibilidad en actividades
planteadas, respeto, capacidad de manejo
de la comunicación en el aula(participación, respeto, orden)
e) Técnicas de expresión oral y
grupal: participación,
respeto, responsabilidad, creatividad, orden, autonomía, tolerancia, dominio
del lenguaje, capacidad de obtener información, análisis, posición crítica,
reflexiva y propositiva, manejo del tiempo.
f)
Proyectos de aula y de investigación pedagógica: innovación, pertinencia, contextualización, interacción , capacidad y
profundidad de análisis, actitud crítica hacia su propia práctica pedagógica, cumplimiento y
avances en el proceso, aporte al aprendizaje, fundamentación teórica y
pedagógica, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de generar nuevos conocimientos,
uso de herramientas tecnológicas, manejo de instrumentos de recolección de
información (diario de campo, bitácora, diarios reflexivos, portafolio)
g) Reflexión pedagógica, respeto y atención a la diversidad estudiantil.
6. BIBLIOGRAFÍA
ü Didácticas de la Lengua y de la Argumentación Escrita de Roberto Ramírez
Bravo.
ü Didáctica de las ciencias del lenguaje: aportes y reflexiones de Graciela
Alisedo, Sara Melgar, Cristina
Chiocci,
ü Didácticas específicas. El lenguaje. Lengua Española y Literatura.
Enciclopedia de la Educación.
ü Documento No. 3: Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje…Ministerio
de Educación Nacional.
ü Lineamientos curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación
Nacional.
ü JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo: Los procesos de la escritura, hacia una
producción interactiva de los sentidos, Editorial magisterio, 2006.
ü ANDRICAÍN, Sergio, MARÍN DE SASÁ, Flora y RODRÍGUEZ, Antonio Orlando:Puertas
a la Lectura, Editorial Magisterio, 2006.
ü CASSANY, Daniel: Describir el escribir, Cómo se aprende a escribir, Reparar
la escritura, Didáctica de la corrección de lo escrito, Construir la escritura,
La cocina de la escritura, entre otros.
ü HACIA UNA DIDÁCTICA DE
LA ESCRITURA. Universidad EAFIT y CERLAC.
ü
Proyecto Pedagógico de Aula, ABC del
educador
ü
Pequeño manual de gramática- EAFIT
LOS
PROYECTOS PEDAGÒGICOS DE AULA, UN CAMINO PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES
1.
¿QUÉ ES UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA?
ü “Un PPA es una estrategia de planificación de la
enseñanza con un enfoque global, que toma como base los componentes del
currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela para mejorar la calidad de la
educación”.
ü “Gloria
Rincón (2007) afirma que “La pedagogía por proyectos es una propuesta para el
desarrollo de currículos escolares orientada hacia la integración de los
aprendizajes que se abordan en el momento como los ya abordados y otorgar significado y valor a las actividades”
ü “Los
PPA son una estrategia pedagógica innovadora que busca organizar la labor
educativa a través de diferentes acciones, interacciones, y recursos, para
promover una integración entre las áreas de conocimiento y las experiencias de
vida en relación con los objetos, situaciones o ambientes que favorecen la
apropiación de un aprendizaje significativo, a provechando los recursos de la
escuela y los que están fuera de ella”
2.
FUNCIONES DEL PPA. Según La ley 115/1994 el
PPA, integra las siguientes funciones
Función
científica (qué aprendemos- conexión del conocimiento con la realidad
Función
cultural (cómo lo aprendemos: ejercicio investigativo, encuentro entre la
escuela y la vida)
Función
social (para qué lo
aprendemos-desarrollo de destrezas y habilidades)
3.
BENEFICIOS DEL PPA (educando, educador,
escuela)
ü Aplicación
de los conocimientos teóricos en la vida práctica del niño
ü Integración
de la comunidad educativa (Ley 115 de 1994, art. 6, 7 y 8)
ü Integración
del aula con el entorno. Punto de encuentro entre escuela y vida.
ü Favorecimiento
de la interdisciplinariedad o conexiones con el conocimiento.
ü Planeación
a corto o largo plazo-
ü Desarrollo
de valores esenciales: autonomía, democracia, responsabilidad, sentido crítico,
identidad personal, regional y nacional, espíritu investigativo, convivencia
social.
ü Interacción
entre pares y relación docente-estudiante de manera horizontal y no vertical.
ü Impulso
de habilidades y destrezas para fortalecer competencias comunicativas
ü Conexión de los saberes previos y las percepciones del
mundo que lo rodea.
ü Movilización de
estructuras de pensamiento, haciendo de la enseñanza aprendizaje un proceso
situado y pertinente.
ü Protagonismo del
estudiante en la toma de decisiones, en la escucha, la pregunta, el debate, la
concertación, la duda, la incertidumbre, la capacidad de asombro y la
curiosidad, sobrepasando prácticas que se centran en la transmisión de
respuestas tacitas y las verdades absolutas.
ü Desarrollo
de las competencias lógico-matemática, estética y de experimentación
científica.
ü Concepción
de la escuela como el epicentro para la construcción de conocimiento de los
estudiantes, el trabajo por proyectos y la acción metacognitiva.
ü Resolución
de problemas reales, que le permiten plantear hipótesis, consolidar rutas de
aprendizaje, construir inferencias, fomentar el pensamiento crítico y
reflexivo, producir discursos argumentativos y materializar de manera explícito
aquello que se sabe y aquello que se aprende, con un sentido y un uso social.
La función de los proyectos, por lo tanto, es favorecer la creación de
estrategias escolares en relación con aprender a tomar decisiones: proponer,
argumentar y elegir; re-significar la información: buscarla, organizarla,
contrastarla, interpretarla y comunicarla.
ü Reconocimiento
a los estudiantes como portadores de historia, costumbres, hábitos, creencias,
tradiciones y diversas formas de concebir el mundo, que a su vez se convierte
en insumos y herramientas para el provecho y enriquecimiento de la labor
educativa del docente.
ü Posibilita la transdisciplinariedad y constituye un centro de
convergencia en el que los docentes de diferentes áreas se pueden integrar
desde su saber disciplinar y aportar constructivamente a la planificación del
proyecto y al planteamiento de experiencias significativas.
ü Tener una mirada a
largo plazo
ü Abre las fontreras
del aula hacia
otros ambientes de aprendizaje
otros ambientes de aprendizaje
ü Generación
de un producto final
ü Se
sustentan en un enfoque globalizado
ü Favorece
la construcción del aprendizaje significativo e integral
ü Estímulo
al desempeño profesional del docente
ü Estímulo
de la iniciativa y creatividad del docente
ü Eleva
la eficacia y calidad de la escuela
4.
FASES DE TRABAJO DEL PPA
4.1. Inducción
4.2. Diagnóstico
4.3. Investigación
4.4. Creación
4.5. Construcción
4.6. Ejecución
4.7. Evaluación
5.
PASOS DEL PPA
5.1. Planteamiento
del problema
5.2. Marco
teórico
5.3. Justificación
5.4. Metodología
5.5. Objetivos
generales y específicos
5.6. Recursos
5.7. Evaluación
6.
MOMENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PPA
ü Identificación
de los intereses del grupo de estudiantes
ü Consenso
sobre un interés común
ü Reconocimiento
de saberes previos
ü Sensibilización
ü Construcción
colectiva de una ruta de aprendizaje plasmada por medio de un mapa conceptual,
mentefacto u otra estrategia visual
ü Desarrollo
de las experiencias significativas
ü Materialización
de los conocimientos construidos
ü Evaluación
que debe contemplar tres criterios: los de orden
conceptual y cognitivo (capacidad propositiva, creativa, critica y
argumentativa); implica el reconocimiento de los procesos actitudinales
(sensibilidad, trabajo cooperativo y colaborativo, disposición de trabajo en
equipo, etc) y los de orden procedimental y transferibilidad del conocimiento.
ü Socialización
de experiencias: es un momento mediante el cual se dan a conocer cada uno
de los momentos significativos que dan cuenta de un proceso.
7.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTA UN PPA
ü Globalización
(¿Qué, cuándo, cómo enseñar?¿qué, cómo, cuándo evaluar?
ü Investigación
ü Social
ü Evaluación
8.
CARACTERÍSTICAS QUE SUSTENTA UN PPA
ü Integradores
ü Pertinentes
ü Didácticos
ü Colectivos
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